III Medio

Clase: jueves 11 de junio

Dejo aquí el debate. La tarea es completar la ficha en word, recordando lo que vimos en clases. Esta ficha nos servirá para nuestro debate.

FINAL PRIMER TORNEO DE DEBATE ESCOLAR

________________________________________________________________________________________________

Clase: martes 09 de junio

Queridos estudiantes:

Dejo a continuación las instrucciones para hoy. Un abrazo gigante. Nos vemos mañana.

Lee la carta al Director titulada “Sobre derechos y deberes”. En una primera lectura realiza una comprensión global en el que identifiques tema e idea principal, es decir, asunto y tesis.
Luego, usando lápices de colores distintos, identifica la tesis del emisor de la carta (Sergio Micco) y sus argumentos y con otro color, la contratesis y los contrargumentos que él refuta emitidos previamente por (Claudio Grossman).
Aquí dejo el link.

carta el director sobre derechos y deberes

______________________________________________________________________________________________

Clase 04 de junio

Queridos estudiantes:

Tal como lo conversamos en clases, les dejo a continuación la ficha de comprensión lectora en formato google forms. Estaré atenta a las respuestas de ustedes y a todas sus consultas. Un abrazoooooo

Recuerden la lectura de El túnel, un imperdible de la literatura contemporánea. Espero se hayan motivado con la clase de hoy y que haya despertado su curiosidad.

https://forms.gle/igbsJsAPdxbNCsxE9

Además les dejo un link en el que podrán escuchar un fragmento de una entrevista a Ernesto Sábato. En ella se refiere a la crisis del hombre del siglo XX, de cómo el hombre se ha cosificado, se ha alienado y cuál es la función del arte para él en este contexto. Es muy interesante escucharlo, pues es un escritor brillante con ideas profundas que nos ayudan y nos llevan a reflexionar en torno al mundo que construimos. Si hay palabras o expresiones que no entiendas, búsca en google, por ejemplo cuando dice “prometeica” o “periplo” “reivindicación”, entre otras.

________________________________________________________________________________________________

Clase 02 de junio

Queridos estudiantes:

Les dejo a acontinuación una columna de opinión titulada “Medidas de confinamiento para personas mayores” Esta se publicó el pasado sábado 30 de junio y obviamente surge a partir de la carta al director que enviaron dos adultos mayores el día 28.  El objetivo es que identifiques en esta columna la tesis y los argumentos.  Te cuento ademá, que en las noticias de cnn se entrevistó a los ancianos autores de la carta que pusieron sobre la mesa este tema polémico.

Columna de opinión

Cierre metacognitivo:MUY IMPORTANTE

Explica de qué , es que expliques de qué manera esta columna de opinión “dialoga con la carta al director” trabajada en la sesión anterior.

________________________________________________________________________________________________

Clase: Jueves 28 de mayo:

Queridos jóvenes:

Ya nos saludamos hoy temprano en neustra clase. Quisiera ahora felicitarlos por su participación y por las clases de esta semana que a mi gusto han sido muy buenas, pues hemos conversado temas interesantísimos y que , sin lugar a dudas, son aprendizajes más significativos. Agradecida de ustedes.

Ahora, como les indiqué en la clase les dejaré las cartas al Director que leímos (se publicaron hoy, no ayer como dije en clases. Me equivoqué porque las leí pasada la media noche) y los invito a responder una de ellas. Si alguien se anima a responder las dos, bienvenido. Pero antes pongan mucha atención en:

  1. NO ES NECESARIO REFUTAR LA ARGUMENTACIÓN DE LOS EMISORES DE DICHAS CARTAS. TAMBIÉN PODEMOS APOYAR, COMPLEMENTAR, REAFIRMAR Y DIALOGAR CON LA TESIS DE ELLOS. ES DECIR, SI APOYO A LOS ANCIANOS QUE ESCRIBEN Y PIDEN UNA SOLUCIÓN, PODRÍA ESCRIOBIR AL DIRECTOR APELANDO A QUE INTERMEDIE (EL DIARIO) ENTRE LOS ANCIANOS Y LAS AUTORIDADES, O BIEN MANIFESTANDO SOLO SU APOYO A ESTE GRUPO ETÁRIO. LO MISMO CON EL SEGUNDO TEXTO. EN EL FONDO SE TRATA DE DIALOGAR CON ELLOS Y EXPRESAR NUESTRA POSTURA.
  2. SI PUEDEN Y ESTÁN SUSCRITOS AL MERCURIO (SUS PADRES U OTRO ADULTO) ANÍMENSE A ENVIAR SU CARTA. SEGURO QUE A ALGUNO(A) LO PUBLICAN, PUES COMO ESTUDIANTES HAY MUCHO QUE DECIR A LA CARTA SOBRE LA EVALUACIÓN Y COMO JÓVENES MUCHO QUE EMPATIZAR CON LOS ANCIANOS. SI SE ANIMAN, ESTARÉ ATENTA, ME ENVÍAN HOY O MAÑANA LA CARTA Y REVISO ANTES DE QUE LA ENVÍEN AL DIARIO. SI NO ESTÁN SUSCRITOS, INTENTARÉ ENVIARLA YO EN NOMBRE DE USTEDES.

Sin más, me despido y me quedo a la espera de lo que hagan.

Un abrazo!!!!

 

Clase: 26 de mayo

Queridos niñ@s:

Deseo que se encuentren muy bien junto a sus familias y que hayan tenido un reparador fin de semana largo.

Hoy les dejo un material teórico acerca de los últimos contenidos que nos quedan de la unidad: los tipos de argumentación secuencial y dialéctica. La invitación es a leerlo, destacar lo importante, estudiarlo, haciendo anotaciones al margen y formulando preguntas para aclarar en la clase de mañana, en la que incorporaremos además el trabajo de la ficha trabajada la semana pasada.

LES RECUERDO, ADEMÁS, COMPLETAR LA EVALUACIÓN FORMATIVA QUE ESTARÁ DISPONIBLE HASTA MAÑANA. HASTA AHORA UN TERCIO DE LA GENERACIÓN HA RESPONDIDO, LO QUE SE VALORA, PERO SIGUE SIENDO POCO.

Un abrazo.

Tipos de argumentación (26mayo)

 

Clase jueves 19 de mayo

Estimados estudiantes:

¿Cómo va la vida? Espero que estén muy bien junto a los suyos.

Les escribo hoy para enviarles la motivación a la lectura 3. Se trata de la novela del gran escritor argentino Ernesto Sábato, El túnel. Esta historia es quizá una de las más representativas de la literatura contemporánea, es decir, de una literatura que retratará la soledad e incomunicación que experimenta el hombre posterior a la gran catástrofe humana: la guerra.  En la ficha encontrarás el contexto de producción, una aproximación a la literatura contemporánea y sus temáticas. Es muy importante que leas esa información,  luego respondas, pues terminada la unidad de argumentación comenzamos con Literatura y este material será clave para entonces.

Un abrazo y nos encontramos mañana, clase en la que les entregaré los resultados y la corrección de las pruebas ya hechas.

Un abrazo. No olvides  quedarte en casa para cuidarnos.

El túnel.Actividad inicial19demayo

_________________________________________________________________________________________________

Clase: jueves 14 de mayo

Queridos niños y niñas:

La indicación para hoy es continuar con la guía enviada el martes 12, pero esta vez avanzar en la lectura 6. Resolver las preguntas y actividades propuestas. Aquellas que hagan referencia a actividades en parejas, obviamente se hacen de manera individual. Un abrazo. Hablaremos de este tema la clase del próximo miércoles. Adjunto nuevamente el material.

Haz clic para acceder a argumentacic3b3n-.-guc3ada-de-aplicacic3b3n-1.pdf

Clase: martes 12 de mayo

Queridos jóvenes:

Junto con saludarlos afectuosamente, los invito a leer un interesante material extraído del libro que entrega el Ministerio de Educación. Lo escogí por la temática y porque nos hará reflexionar en torno a estereotipos e imágenes presentes en las redes sociales. Estas últimas, bien lo saben ustedes, son una fuente de información recurrente de jóvenes que se forman día a día. ¿Cuán críticos somos de lo que leemos y vemos? Resuelvan las actividades correspondientes a los textos n° 4 y 5° (los otros los dejaremos para el próximo jueves) para que podamos conversar y aprender más en nuestras clases virtuales. Los espero mañana. Un abrazo GIGANTE!!!!

Argumentación . Guía de aplicación (1)

_______________________________________________________________________________________________

Clase n° 13:07 de mayo

Queridos jóvenes:

Envío lo acordado en la reunión de hoy.

1° Las claves de la guía anterior:

  1. C/ 2.B/ 3.E/ 4.D

2°  Una nueva guía para ejercitar.

Recuerden escribir las dudas. La clase de hoy estará disponible en la tarde. Mientras tanto adjunto el ppt.

Clases por ZOOM III° estructura interna del discurso argumentativo (2)

Abrazos.

Guía jueves 07 mayo. Estructura interna discurso argumentativo

 

Clase n°12: 05 de mayo

Estimados jóvenes:

Antes de entregarles el material quisiera saludarlos muy afectuosamente.  Reciban un cariñoso y fraternal saludo. Los invito a seguir trabajando y a preguntar todo aquello que necesiten. Hemos avanzado en contenidos y he recibido retroalimentación en un porcentaje bajo. Resuelvan los ejercicios al menos en un 60% y ya estará encaminado(a), puesto que siempre estoy repasándolos.

Un abrazo y vamos que juntos podemos seguir aprendiendo. Ni se imaginan todo lo que he aprendido yo en este tiempo!!! Un abrazo GIGANTE.

Estructura interna de la argumentación

__________________

Clase n°11: 04 de mayo

Queridos niños(as): Lean las indicaciones en la entrada al blog y luego contesten el formulario.

lectura 1

 

Clase n° 10: 30 de abril

Queridos jóvenes:

Tal como les señalé en la clase de hoy, adjuntaré a continuación el comentario periodístico de un conocido periodista chileno. La idea es que identifiques en él la tesis y los argumentos y que posteriormente determines si algunos de sus razonamientos te parecen que puedan ser falacias. Más allá de determinar el nombre de la falacia, lo importante es que comprendamos y analicemos críticamente lo que dice y cómo lo dice.

OJO. Recuerda que los principios de la argumentación son:

  • Suficiencia
  • Relevancia
  • Aceptabilidad

Si crees que el periodista falla en algunos de esos principios, podría tratarse de una falacia.

Cierre: ¿Qué opinión te merece la perspectiva del periodista? Intenta argumentar sin usar falacias sino, por el contrario, una argumentación lógica racional o retórico afectiva. Envía tu respuesta a mi correo o mediante comentarios al blog.

______________________________________________________________________________________________

Clase n° 9: 28 de abril

Queridos jóvenes:

Junto con saludarlos y desearles bienestar físico y emocional, les escribo nuevamente para retomar nuestra unidad de aprendizaje. Hasta antes de las “vacaciones” estábamos trabajando en los tipos de razonamiento. Hoy hablaremos sobre las falacias, asunto interesante y necesario de conocer para ser buenos argumentadores: locuaces y eficaces.

La guía es teórico práctica y en lo posible debe estar resuelta para la clase de mañana en que abordaremos el tema:

Falacias argumentativas

 

Clase n° 8: 09 de abril

Queridos jóvenes:

Luego de la clase de hoy, les dejo según lo acordado una breve ejercitación de lo trabajado hasta ahora, para ver cómo vamos en este proceso de aprendizaje. Para ello haz clic en el siguiente link.  No olvides la actividad de cierre.

Zavaleta Towers | Departamentos | Planes de Pago y MSI   https://forms.gle/8NZNcG1P8g6cXo7d7

Que tengan una reflexiva y sentida Semana Santa.

Actividad de cierre

¿Qué nuevo he aprendido hasta ahora acerca de la argumentación?

¿Qué más me gustaría saber al respecto?

_________________________________________________________________________________________________

Clase N° 7: 07 de abril

Queridos estudiantes:

La clase de hoy tiene como objetivo iniciar la lectura de la novela “Matar a un Ruiseñor” de la escritora estadounidense Harper Lee. Para ello te invito escuchar un audio en el que te hablo de la novela, así como lo hago en clases, para despertar tu curiosidad y motivarte a leer. Asimismo te propongo una actividad muy simple de pensamiento que detallo a continuación:

Antes de leer escucha un audio en que te hablo acerca del porqué leer esta novela.

Actividades

1° Lee atentamente las siguientes citas extraídas de la novela e intenta explicar su sentido y luego aplicarlas a una situación de la vida cotidiana o de contingencia.

matar_ruiseñor203520_83832

2°A continuación observa uno de los primeros afiches que publicitaron en su momento, la película que se hizo en base a esta novela y responde:

Matar_a_un_ruise_or-122599355-large

a) ¿Qué podría tener de dulce y amarga esta historia?

b) ¿Por qué la expresión arrancada de la vida misma aparece entre signos de exclamación?

c) ¿Qué crees que puede simbolizar el ruiseñor?

Actividad de cierre

¿Qué me interesa conocer de esta historia?

¿Qué me gustaría saber de la autora y el contexto histórico?

Para terminar lee las primeras páginas de la novela que ya se encuentra en la sección Plan lector de este blog.

Qué tengas una buena semana y disfruta del placer de leer. Un abrazo grande.

_________________________________________________________________________________________________

Hola a todos:

Les envío un gran abrazo y afectuoso saludo. Les dejo una pequeña guía para trasformarnos de a poco en excelentes argumentadores.  Vamos con todo…

Clase N 6 tipos de argumentos

 

Queridos niños:

Esperando que los conceptos clave explicados en la clase de hoy hayan quedado claros, o al menos, medianamente claros,  hoy subo un material que permitirá ejercitarlos. Se trata de distinguir en discursos emitidos en redes sociales y plataformas que intentan convencer y/o persuadir haciendo uso del lenguaje verbal y no verbal. Se encontrarán en ella con conceptos como “modalizadores discursivos”. pongan mucha atención en ellos porque comprenderlos ayuda enormemente en mejorar nuestra comprensión lectora.

Adjunto también el ppt de la clase de hoy.

Estoy feliz de haberlos visto hoy, de haberme conectado virtualmente con ustedes!!! Un abrazo.

Recuerda que No es necesario que imprimas esta guía y que debes resolver en tu cuaderno las actividades.

Clase n°5:31 de marzo

PPT Oficial clases por ZOOM 31 marzo

Modos de argumentación/ Convencer y persuadir (2)

 



 

Buen día:

A continuación encontrarás una ficha de trabajo que te permitirá reflexionar en torno a la lectura de A sangre fría para enfrentar de mejor forma la evaluación de mañana. Un cariñoso saludos para ti y tu familia.

Clase N°4: Guía Lectura 1

Ficha 4 A sangre fría(26marzo)

 

Estimados estudiantes:

Primero, les enviamos un afectuoso saludo. Extrañamos su compañía (aunque no lo crean algunos) pero debemos cuidarnos y aprovechar estas nuevas instancias de aprendizaje. Se trata de un trabajo autónomo, pero no en soledad, pues estamos siempre para ustedes, por ende no olviden comunicarse a nuestros correos personales.

Hoy continuamos con la clase de argumentación. Aprenderemos a distinguir entre persuadir y convencer: propósitos de éste tipo de discurso. Resuelve la guía y recuerda que se vincula con la anterior y la siguiente. Pronto estaremos en contacto directo. Un abrazo a todos.

Clase n°3/ 24 de marzo: Propósito del discurso argumentativo

Ficha 3 Casa Propósito de la argumentación

Hola queridos niños:

Les envío hoy la segunda clase de la unidad de argumentación. Se trata de un discurso emitido por Amanda Labarca, titulado Una mujer enjuicia el tiempo. Aborda un tema de interés y contingencia.  Realiza las actividades en tu cuaderno. La próxima guía que incorpora teoría respecto del Discurso Argumentativo se hará a partir de este texto.  Un abrazo para todos y recuerden que estoy atenta a lo que necesiten. No duden en escribirme.

Clase n°2: jueves 19 de marzo

Ficha n°2 Comprensión lectora. Argumentación

 

Unidad 1: Hechos y emociones (Discurso argumentativo)

Estimados alumnos:

La siguiente es una ficha que tiene como fin introducir los contenidos de la unidad de argumentación. Debes desarrollarla para luego avanzar a la siguiente puesto que están graduadas. En caso de dudas, recuerda que tu profesor a cargo estará atento a lo que necesites.

Ficha de Trabajo en casa 1: Situación de enunciación del Discurso argumentativo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s